fbpx

Papel Transfer o Papel de Transferencia

El papel de transferencia al calor o comúnmente conocido como papel transfer, es un papel especialmente diseñado para transferir nuestros diseños a prendas u objetos mediante una plancha especial, aquí te damos respuesta a algunas dudas que puedas tener al respecto.

¿Puedo usar el papel transfer en una impresora normal?

Este papel te permite imprimir imágenes y texto en la mayoría de las telas y otras superficies adecuadas utilizando una impresora de inyección de tinta ordinaria, aunque la cuestión de qué tipo de tinta debes utilizar, a menudo crea confusión.

La mayoría de tintas y tipos de impresoras de inyección de tinta funcionan con el papel transfer, no es necesario cambiar o modificar nada de la impresora, por eso, si tienes una impresora de inyección de tinta en casa o tienes acceso a una, funcionará.

Como el secreto del proceso de transferencia de calor reside en el papel y no en la tinta, no hay preferencia en cuanto a la impresora o la tinta que se utiliza. 

Si el proceso se hace correctamente la prenda impresa será totalmente lavable y duradera.

¿Para qué se utiliza el papel de transferencia?

El papel transfer se utiliza en textiles y en proyectos de artesanía, es una pieza delgada de papel recubierta con cera y pigmento, a menudo se utiliza una impresora de inyección de tinta u otra impresora para imprimir la imagen en el papel transfer y una prensa de calor puede transferir la imagen a la ropa, al lienzo o a otra superficie.

¿El papel transfer se puede lavar?

El papel transfer es muy duradero y depende mucho de que lo laves correctamente.

¿Qué tipo de tinta necesitas para este papel?

Puedes usar la tinta normal que usas para imprimir papel normal, cualquier impresora de inyección de tinta que utilice la tinta regular puede imprimir en el papel transfer.

¿Qué tipo de papel es el papel transfer?

El papel transfer se suele denominar papel de camiseta porque se utiliza principalmente para transferir letras, números, imágenes (o una combinación de estas) sobre telas.

¿El papel transfer es lavable?

Además de ser muy fácil de aplicar, el papel transfer está diseñado para ser suave, flexible, estirable, duradero y por supuesto lavable.

¿Hay más de un tipo de papel transfer?

Sí, en realidad hay alrededor de 8 o 9 tipos de papel transfer entre los que puedes elegir: 

  • Para telas blancas y claras
  • Para telas de color
  • Para telas negras y oscuras
  • Para superficies no tejidas como madera y vidrio
  • Superficies rugosas y desiguales
  • Para vidrio y cristal
  • Para hacer pegatinas y etiquetas
  • Papel transfer con brillo o brillante
  • Para tatuajes temporales.

El papel transfer depende del tipo de proyecto que tengas en mente, o de la superficie en que lo vayas a utilizar.

¿Cuántas veces puedo usar un papel transfer?

El hecho de que puedas usar una hoja de papel transfer una o varias veces depende de la propia marca, algunas hojas de papel transfer solo pueden utilizarse una vez, mientras que otras pueden utilizarse varias veces dado que se ha limpiado inmediatamente la tinta residual después de su uso y que no hay residuos o suciedad acumulada.

El papel de transferencia que compres vendrá con instrucciones las cuales te dirán si puedes usarlo varias veces, en caso de no traer instrucciones debes asesorarte con tu distribuidor o vendedor, si compraste papel transfer reutilizable podrías utilizar cada hoja alrededor de 5 a 6 veces.

¿Por qué tengo que imprimir mi diseño / foto / texto en imagen espejo?

Este es un punto muy importante que debes recordar cuando utilices tu impresora para imprimir tu diseño, logotipo o foto en tu papel transfer, lo que sea que estés imprimiendo, debe configurarse como una imagen espejo.

Esto se debe a que vas a colocar el papel transfer boca abajo en tu superficie preferida y utilizar el calor para aplicar la tinta en tu camiseta, delantal o bolsa. 

Si has usado una imagen espejo, la transferencia también será en una imagen espejo en tu superficie, lo que significa que saldrá de la manera correcta y no al revés, lo cual significará desperdicio de materiales y por ende, de dinero.

¿En qué se diferencia el papel transfer para las telas de color oscuro de las de color claro?

Los papeles transfer para los colores claros son solo para las telas que son blancas, grises, amarillo claro, rosa claro y colores similares, los fondos de los papeles transfer para estos colores son transparentes, lo que significa que solo sus diseños seleccionados serán transferidos a tu tela, sin ningún tipo de borde alrededor, si hay algún borde en tu imagen, aparecerá transparente y claro.

Por otro lado, el papel transfer para las telas negras, marrones, marinas, rojas o de colores oscuros similares son más gruesos y tienen un respaldo blanco. 

Si tu imagen o texto tienen algún fondo, aparecerá en la tela después de la transferencia, si no quieres que aparezca el fondo, tendrás que recortar cuidadosamente el borde con unas tijeras.

¿Puedo usar mi plancha doméstica para la transferencia con cualquier tipo de transfer?

No, solo puedes usar una plancha normal para tu papel transfer si lo dice en las instrucciones, para algunos papeles transfer, una plancha puede hacer el trabajo perfectamente pero para otros necesitas la ayuda de una prensa de calor.

¿Cuándo retiro el papel transfer?

Eso también depende de la marca que estés usando, para algunos papeles transfer necesitas quitarlo muy pronto, mientras aún está caliente, para otros, necesitas dejar que se enfríe completamente para ser retirado.

¿Qué clase de acabado puedo obtener de los papeles transfer con la plancha?

La mayoría de los papeles transfer tienen un acabado mate, sin embargo, si quieres un acabado brillante o lustroso para tus cartas o textos, hay papeles transfer brillantes en el mercado.

¿Qué tipo de tinta debo utilizar para el papel transfer?

La tinta de inyección es la más utilizada porque es el tipo de tinta más asequible y accesible, la tinta de pigmento también se utiliza para la resistencia a la decoloración y la tinta de sublimación se utiliza para la impresión por sublimación.

Nos parece maravilloso poder plasmar nuestras imágenes favoritas en otros objetos o prendas de vestir gracias al papel transfer, esperamos haber solucionado tus dudas, de igual forma te invitamos a que nos comentes las tuyas y también nos digas qué tal te ha parecido nuestro artículo, no te olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestra página.

¿Cuál es mejor papel de sublimación o transfer?

La sublimación utiliza un proceso en el que la tinta se convierte en parte de la tela en lugar de añadir una capa en la parte superior, esto da como resultado una transferencia que es inigualable tanto en durabilidad como en tacto, por otro lado, el papel transfer añade una capa en la parte superior de la prenda, así que no hay uno mejor que otro, sino que dependiendo de las circunstancias en que se necesite, uno puede ser mejor que el otro.

¿Es el papel de sublimación lo mismo que el papel transfer?

El proceso de sublimación es bastante similar al del papel de transferencia térmica o transfer, dicho proceso implica la impresión de un diseño en una hoja de papel especial y presionarlo a una prenda con una prensa de calor, la diferencia radica en la ciencia que hay detrás de cada papel.

📣 Te invitamos a que nos cuentes en un comentario qué experiencias has tenido con el Papel Transfer. 👇🏼

Summary
El Papel Transfer o Papel de Transferencia
Article Name
El Papel Transfer o Papel de Transferencia
Description
El PAPEL TRANSFER es aquel que está diseñado para textiles y proyectos artesanales, hay muchos tipos de PAPEL DE TRANSFERENCIA y generalmente es al calor.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *