fbpx

Papeles Adhesivos, Autoadhesivos o Autoadheribles

Papeles Adhesivos, Autoadhesivos o Autoadheribles

¿Cuál son los Papeles Adhesivos, Autoadhesivos o Papeles Autoadheribles?

Los papeles adhesivos o autoadheribles son papeles especiales que tienen en su revés un pegamento el cual se adhiere fijamente a casi todas las superficies.

Una característica de sus propiedades es que este pegamento no queda adherido a la superficie cuando se retira.

Viene en presentaciones de todos los colores y en la mayoría de los casos en gramajes y tamaños muy variados, también según la calidad del pegamento para su adhesión a las superficies. Actualmente se conoce también como Papel Autoadhesivo. 

Tipos de Papel Adhesivo

Los hay de muchos tipos, desde vinílicos o de vinilopapeles autoadhesivos mate o bond ideales para impresión, papeles transfer o de transferencia los hay transparentes, adhesivos para vidrios o ventanas, de todos los colores, para impresión de etiquetas, pegatinas o stickers que es lo mismo, adhesivos para paredadhesivos doble cara o doble fazoffice depotadhesivos para textil, papeles térmicosmetalizados esmaltados

Historia de los papeles Adhesivos

Desde los años 70, se ha registrado intenciones de crear este tipo de papel, el Dr. Spencer Silver elaborando un adhesivo poderoso para la unión de metales en su laboratorio no tuvo el éxito que esperaba y el adhesivo no tenía la fuerza suficiente, pero registró otras características: muy baja pegajosidad, tenía la posibilidad de reutilización y adhesividad sin necesidad de factores externos como por ejemplo la temperatura.

Aun así, el material no tuvo mucho éxito y no se le dio la suficiente importancia, hasta varios años después cuando Artur Fry, un conocido del Dr. Silver quien intentaba todo el tiempo que no se cayeran sus hojas del libro de música coral, entonces fue cuando encontró como usar este adhesivo.

Lo empezó a usar en trozos de papel y desarrollo una marca libros adhesivo, algo provisional pero satisfacía su necesidad.

Continuo haciendo pruebas a pesar de que nadie confiara en el producto y el uso comercial que podría tener, siendo bastante positivo el resultado de las pruebas y poco a poco fueron apareciendo en el mercado de Estados Unidos las primeras Hojas Autoadhesivas, era el año 1980 cuando su expansión se avecinaba a los mercados de Europa y Canadá.

A partir de ese momento se hacen desarrollos en las láminas autoadhesivas constantemente hasta lograr la mejor calidad.

Características de los Papeles Adhesivos

Los papeles adhesivos pueden ser brillantes o mate y ambos guardan 3 características especiales:

La parte frontal o cara imprimible:

La parte que nos interesa hacia el exterior, viene de muchísimos colores e inclusive de diferentes texturas para ajustarse a los parámetros del diseño.

El pegamento o agente adhesivo:

La calidad del material adhesivo varía, firmeza del pegado, resistencia a la temperatura, a la humedad y al paso del tiempo.

Poder re posicionar el papel hace parte de esas características especiales, ya que debemos buscar un papel el cual deje re posicionar al momento del pegado para corregir si es necesario y que esto no signifique un daño en la permanencia del papel adherido.

El agente adhesivo puede ser, HOT MELT o ADHESIVO ACRÍLICO BASE AGUA, siendo este el de más ventaja de permanencia del pegado, el adhesivo no saldrá por las orillas del papel y posee la mayor resistencia a la temperatura, lógicamente esto influirá en el precio por tener mayor calidad.

El respaldo, soporte o liner:

Este respaldo generalmente está hecho de papel kraft y viene en diferentes gramajes para darle consistencia al papel que se adhiere en el momento de la impresión, por esto se debe considerar importante esta característica.

📣 ¿Nos falta alguno?, déjanos un comentario con los tipos de adhesivos que conozcas para agregar 👇🏼

Summary
Papeles Adhesivos, Autoadhesivos o Autoadheribles
Article Name
Papeles Adhesivos, Autoadhesivos o Autoadheribles
Description
¿Cuáles son los PAPELES ADHESIVOS, Autoadhesivo o Papeles Autoadheribles? Tipos de papel Características y Cómo utilizar y elegir el mejor papel adhesivo
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *