Papel Transfer o Papel de Transferencia
- ¿Qué es el papel transfer?
- ¿Puedo usar el papel transfer en una impresora normal, es decir, se imprime en cualquier impresora?
- Tipos de papel transfer
- ¿Para qué se utiliza el papel de transferencia?
- ¿El papel transfer se puede lavar, es lavable?
- ¿Cuáles son las tintas para el papel transfer?
- ¿Hay más de un uso del papel transfer, en que se puede usar?
- ¿Cuántas veces puedo usar un papel transfer?
- ¿Por qué tengo que imprimir mi diseño / foto / texto en imagen espejo?
- ¿En qué se diferencia el papel transfer para las telas de color oscuro de las de color claro?
- ¿Puedo usar mi plancha doméstica para la transferencia con cualquier tipo de transfer?
- ¿Cuándo retiro el papel transfer?
- ¿Qué clase de acabado puedo obtener de los papeles transfer con la plancha?
- ¿Cuál es mejor papel de sublimación o transfer?
- ¿Es el papel de sublimación lo mismo que el papel transfer?
En el mundo del diseño y la personalización, el papel transfer emerge como una herramienta esencial para convertir la creatividad en realidad.
También conocido como papel de transferencia, este material especializado abre las puertas a un universo de posibilidades, permitiéndonos transferir nuestros diseños a prendas u objetos con una precisión y calidad excepcionales.
Lo primero es establecer:
¿Qué es el papel transfer?
El papel de transferencia al calor o comúnmente conocido como papel transfer, es un papel especialmente diseñado para transferir nuestros diseños a prendas u objetos mediante una técnica de calor con una plancha especial, aquí te damos respuesta a algunas dudas que puedas tener al respecto.
¿Puedo usar el papel transfer en una impresora normal, es decir, se imprime en cualquier impresora?
Este papel te permite imprimir imágenes y texto en la mayoría de las telas y otras superficies adecuadas utilizando una impresora de inyección de tinta ordinaria (impresora normal) o una impresora láser, aunque en la impresora de inyección la cuestión de qué tipo de tinta debes utilizar, a menudo crea confusión.
La mayoría de tintas y tipos de impresoras de inyección de tinta funcionan con el papel transfer, no es necesario cambiar o modificar nada de la impresora, por eso, si tienes una impresora de inyección de tinta en casa o tienes acceso a una, funcionará.
Como el secreto del proceso de transferencia de calor reside en el papel y no en la tinta, no hay preferencia en cuanto a la impresora o la tinta que se utiliza.
Si el proceso se hace correctamente, la prenda impresa será totalmente lavable y duradera.
Tipos de papel transfer
El papel Transfer se divide en dos categorías:
Papel transfer láser
Este papel se denomina así por el uso exclusivo con impresoras láser, las cuales no utilizan cartuchos de tinta, sino que utilizan tóner y funcionan como una fotocopiadora.
Genera una carga electroestática que graba en un cilindro lo que deseas imprimir y este pasa por el depósito del tóner, pegando al cilindro los pigmentos que se llevarán al papel en el momento en que entra en contacto con el cilindro y para finalizar un rodillo fija al calor la tinta sobre el papel.
Existe un papel exclusivo para impresoras láser y solo debe hacerse uso de este papel en este tipo de impresoras.
Este papel se clasifica en dos tipos, papel transfer láser para fondos oscuros y fondos claros
Papel transfer inkjet
Es denominado así porque se hace a través de la impresión inkjet, las impresoras de inyección de tinta funcionan pulverizando y dosificando la tinta sobre el papel, utilizando cartuchos con tinta líquida.
Algunas impresoras de inyección de tinta utilizan tintas pigmentadas en base agua, pero independientemente del tipo de tinta, lo importante es que sea de calidad porque las impresoras y las tintas no han sido diseñadas para el papel transfer, sino para imprimir sobre papel normal.
Para estar seguro de la calidad de tus impresiones, haz muchas pruebas sobre el papel transfer inkjet, realiza la transferencia a la prenda, lava la prenda y comprueba su durabilidad.
En el primer lavado normalmente hay una pérdida de color, este debería ser inferior al 5%.
Este papel también se clasifica en dos tipos, papel transfer inkjet para fondos oscuros y fondos claros.
¿Para qué se utiliza el papel de transferencia?
El papel transfer se utiliza principalmente en textiles o (prendas) y en materiales rígidos tales como Mugs o tazas de cerámica, madera y algunos materiales susceptibles al calor como la parafina.
Este es una pieza delgada de papel recubierta con cera y pigmento, a menudo se utiliza una impresora de inyección de tinta u otra impresora para imprimir la imagen en el papel transfer y una prensa de calor que puede transferir la imagen a la ropa, al lienzo o a otra superficie.
¿El papel transfer se puede lavar, es lavable?
Además de ser muy fácil de aplicar, el papel transfer está diseñado para ser suave, flexible, estirable, duradero y por supuesto lavable, así que no te preocupes por su lavado.
Aproximadamente en papeles de buena calidad se pueden lograr hasta 50 lavados, recomendamos no usar secadora.
¿Cuáles son las tintas para el papel transfer?
Puedes usar la tinta normal que usas para imprimir en papel normal, cualquier impresora de inyección de tinta que utilice la tinta regular puede imprimir en el papel transfer.
La tinta de inyección es la más utilizada porque es el tipo de tinta más asequible y accesible, aunque algunas impresoras de inyección de tinta utilizan tintas pigmentadas en base agua, trata de que la tinta sea de la mayor calidad posible.
¿Hay más de un uso del papel transfer, en que se puede usar?
Sí, en realidad hay muchos usos que se le ha dado a esta técnica basada en el papel transfer, entre los que puedes ver, sirve:
- Para telas blancas y claras
- Para telas de color
- Para telas negras y oscuras
- Para superficies no tejidas como madera
- Superficies rugosas y desiguales
- Para vidrio y cristal
- Para hacer pegatinas y etiquetas
- Papel transfer con brillo o brillante
- Para tatuajes temporales
- Para Tazas
- Para Encendedores
- Para bolígrafos.
- Para Metal.
- Para Cerámica.
- Para Platos.
- Para Vinilos magnéticos.
El papel transfer depende del tipo de proyecto que tengas en mente, o de la superficie en que lo vayas a utilizar.
¿Cuántas veces puedo usar un papel transfer?
El hecho de que puedas usar una hoja de papel transfer una o varias veces depende de la propia marca, algunas hojas de papel transfer solo pueden utilizarse una vez, mientras que otras pueden utilizarse varias veces dado que se ha limpiado inmediatamente la tinta residual después de su uso y que no hay residuos o suciedad acumulada.
El papel de transferencia que compres vendrá con instrucciones las cuales te dirán si puedes usarlo varias veces, en caso de no traer instrucciones debes asesorarte con tu distribuidor o vendedor, si compraste papel transfer reutilizable podrías utilizar cada hoja alrededor de 5 a 6 veces.
¿Por qué tengo que imprimir mi diseño / foto / texto en imagen espejo?
Este es un punto muy importante que debes recordar cuando utilices tu impresora para imprimir tu diseño, logotipo o foto en tu papel transfer, lo que sea que estés imprimiendo, debe configurarse como una imagen espejo.
Esto se debe a que vas a colocar el papel transfer boca abajo en tu superficie preferida y utilizar el calor para aplicar la tinta en tu camiseta, delantal o bolsa.
Si has usado una imagen espejo, la transferencia también será en una imagen espejo en tu superficie, lo que significa que saldrá de la manera correcta y no al revés, lo cual significará desperdicio de materiales y por ende, de dinero.
¿En qué se diferencia el papel transfer para las telas de color oscuro de las de color claro?
Los papeles transfer para los colores claros son solo para las telas que son blancas, grises, amarillo claro, rosa claro y colores similares, los fondos de los papeles transfer para estos colores son transparentes, lo que significa que solo sus diseños seleccionados serán transferidos a tu tela, sin ningún tipo de borde alrededor, si hay algún borde en tu imagen, aparecerá transparente y claro.
Por otro lado, el papel transfer para las telas negras, marrones, marinas, rojas o de colores oscuros similares son más gruesos y tienen un respaldo blanco.
Si tu imagen o texto tienen algún fondo, aparecerá en la tela después de la transferencia, si no quieres que aparezca el fondo, tendrás que recortar cuidadosamente el borde con unas tijeras.
¿Puedo usar mi plancha doméstica para la transferencia con cualquier tipo de transfer?
El transfer es una técnica que requiere de una presión y temperatura homogénea, por lo tanto, el uso de una plancha que te asegure este resultado es muy importante.
El uso de una plancha de apertura giratoria que reparta dicha presión y temperatura de manera uniforme puede hacer que tu proyecto sea duradero y de calidad.
NOTA: aunque hay técnicas caseras para usar la plancha de calor normal de casa, solo si lo dice en las instrucciones del papel, para algunos papeles transfer, una plancha puede hacer el trabajo perfectamente, pero para otros necesitas la ayuda de una prensa de calor especializada.
¿Cuándo retiro el papel transfer?
Eso también depende de la marca que estés usando, para algunos papeles transfer necesitas quitarlo muy pronto, mientras aún está caliente, para otros, necesitas dejar que se enfríe completamente para ser retirado.
¿Qué clase de acabado puedo obtener de los papeles transfer con la plancha?
La mayoría de los papeles transfer tienen un acabado mate, sin embargo, si quieres un acabado brillante o lustroso para tus cartas o textos, hay papeles transfer brillantes en el mercado.
¿Cuál es mejor papel de sublimación o transfer?
La sublimación utiliza un proceso en el que la tinta se convierte en parte de la tela en lugar de añadir una capa en la parte superior, esto da como resultado una transferencia que es inigualable tanto en durabilidad como en tacto, por otro lado, el papel transfer añade una capa en la parte superior de la prenda, así que no hay uno mejor que otro, sino que dependiendo de las circunstancias en que se necesite, uno puede ser mejor que el otro.
¿Es el papel de sublimación lo mismo que el papel transfer?
El proceso de sublimación es bastante similar al del papel de transferencia térmica o transfer, dicho proceso implica la impresión de un diseño en una hoja de papel especial y presionarlo a una prenda con una prensa de calor, la diferencia radica en la ciencia que hay detrás de cada papel y este lo resolveremos en otro artículo específico sobre la sublimación.
📣 Te invitamos a que nos cuentes en un comentario qué experiencias has tenido con el Papel Transfer o Papel de Transferencia 👇
Si quieres conocer más contenidos como: Papel Transfer o Papel de Transferencia puedes consultar en Papeles.
Deja un comentario