fbpx

Papel o Vinilo Holográfico Adhesivo

 

¿Qué es el papel holográfico?

Es un papel que viene con impresionantes efectos visuales que incluyen acabados de arcoíris iridiscentes, texturas superficiales y, por supuesto, la difracción holográfica que da nombre a la categoría.

Emite un brillo metálico altamente reflectante, no importa cómo mires el vinilo holográfico, siempre se verá plateado, dorado, morado, turquesa, etc.

Se puede ver más como un vinilo iridiscente (La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie) dependiendo de cómo lo mires, puede parecer de múltiples colores que cambian con la luz.

¿Qué nombres se usan para el papel o vinilo holográfico?

Este tipo de papel es conocido en el mundo hispanohablante de varias formas, estas son algunas de ellas:

  • Vinil holográfico arcoíris

     

  • Vinilo holograma

     

  • Papel holográfico adhesivo

     

  • Vinilo iridiscente

     

  • Vinil holográfico tornasol

     

  • vinil metalizado holográfico

¿Conoces otro nombre con el cual sea conocido este tipo de papel?

Características y cualidades de este papel

 

Es un vinilo con el cual puedes crear un efecto de profundidad y dimensión, generalmente estos papeles contienen chips que cambian de color que harán que tus diseños se vean a otro nivel, con la posibilidad de tener muchos colores y acabados de efectos especiales.

Los procesos de fabricación modernos han dado como resultado películas holográficas que son tan brillantes como un parachoques cromado, pero tan duraderas como el vinilo calandrado.

Según la marca, está hecho de PVC metalizado o PET (poliéster) metalizado con una capa de lámina en relieve que proporciona el carácter visual distintivo. El proceso de fabricación podría llamarse una maravilla moderna.

La iridiscencia, las texturas y los siempre populares efectos de difracción holográfica se graban en relieve en la película frontal de 2,5 a 3 mil, luego se laminan con protector UV, color y/o capa superior según el producto.

Debido a los avances en la fabricación y los materiales, algunas de las películas holográficas actuales tienen una clasificación de hasta cinco años al aire libre. 

No todas las marcas y patrones se crean de la misma manera

El término vinilo ‘holográfico’ proviene de pilares como lo son los productos Lens que cuentan con un patrón de lente Fresnel repetitivo.

El patrón de lente Fresnel crea la ilusión de una bola convexa en la superficie. A veces se le conoce como “vinilo de bola” o vinilo de “árbol de Navidad” porque los lentes parecen adornos navideños.

¿En qué se puede usar, para qué sirve?

Generalmente, se usan en la promoción gráfica, la señalización y en deportes de motor, el área de los textiles empezó a incorporarlo teniendo gran éxito con respecto al diseño de prendas y la variedad visual en las mismas.

Si se usan papeles o vinilos de alta calidad, se pueden poner en exteriores, en paredes, en letreros y otras áreas gráficas, agregan fuerza a la señalización digital. 

Evitar el contacto con el agua, la humedad hace corta la vida de este tipo de vinilos.

Cada vez se utilizan más holográficos en aplicaciones decorativas, donde son excelentes opciones para la señalización en el punto de venta de un local.

Todas estas son aplicaciones en superficies planas o relativamente planas, ya que son vinilos calandrados (es decir, un material que se hace menos costoso, se fabrica más rápido y, por lo tanto, solo se adhieren mu bien en superficies planas)

las películas metalizadas funcionan mejor en superficies planas y simples y, por lo general, se aplican mejor en seco.

El mundo automotriz ha implementado los vinilos holográficos para aplicaciones de procesos termo ajustables en los vehículos, estos vinilos sí que son más costosos por su proceso de fabricación que es más lento y on conocidos como vinilos Fundido o CAST, es el recomendado para car wrapping y fácil de manejar con temperatura

¿Qué es el car wrapping?

El car wrapping es una técnica para decorar, personalizar y ‘pintar’ utilizada en automóviles, barcos, aviones, motocicletas y muchos otros soportes, se emplea un vinilo especial adhesivo que recubre total o parcialmente el vehículo, moldeando manualmente el material que se adhiere sobre la pintura.

Definición tomada de PLASTGrommet

Tipos de papel holográfico:

El vinilo holográfico viene en una variedad considerable de películas con respaldo adhesivo metalizado.

Papel holográfico para stickers:

Este es usado para impresión y corte de calcomanías o stickers

Papel holograma transparente:

Es usado para recubrimiento de superficies, generalmente en el área gráfica, al cubrir la superficie genera un efecto que se entremezcla con colores que tiene en el fondo el papel al cual se le adicione.

Papel laminado holográfico:

El laminado hace que el papel sea más duradero y le añade una capa extra de grosor haciéndolo más fuerte, se aplica en mate o brillante.

Papel holográfico imprimible:

Es el papel que se puede usar con tintas, nutec o eco solventes para poder imprimir sobre el papel el gráfico que deseemos.

Papel holográfico transfer:

Se añade a través de la técnica transfer con pancha de calor y da un acabado fascinante a los gráficos que se adhieran a la tela.

Vinilo holográfico textil:

Se adhiere a las prendas y se usa bajo la modalidad de corte por medio de un plotter, estos gráficos son transferidos a la prenda mediante calor.

Vinil holográfico espejo:

Este papel no contiene partículas a modo de chips, es un efecto espejo, pero holográfico que refleja la luz y hace reluciente el vinilo al cambio de colores respecto la tonalidad e intensidad de la iluminación.

Vinillo holográfico coche:

Un papel de alta calidad que se aplica mediante la técnica car wrapping usada para la decoración de vehículos

Marcas más conocidas del mercado:

  • Cricut

  • Siser

  • Arclad

  • Avery Deninson

  • Schein

  • Oracal

Estos son algunos usos de este papel en la industria gráfica, textil y decorativa. 

Ejemplos de tipos de papel holográfico:

Papel holográfico dorado:

 

Papel holográfico azul:

Papel holográfico verde:

Papel holográfico plata:

Vinil holográfico rosa:

Vinilo holográfico arcoíris:

 

 📣 ¿Nos falta algo?, déjanos en un comentario lo que desees agregar o preguntar sobre el Papel o Vinilo Holográfico Adhesivo 👇🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *